TUS IMPUESTOS DE PRIMERA MANO

 

 

LA AMNISTÍA FISCAL 

 

Durante las últimas semanas la prensa nacional se ha hecho eco de una noticia que parece según las ultimas informaciones vertidas  más que una posible realidad, la amnistía fiscal.

 

Actualmente según la Fundación de Cajas de Ahorros existe una cantidad de dinero no declarado, también conocido como dinero "negro" (ya sea capitales en paraísos fiscales o simplemente guardado en cajas fueres) ,que representa el 24% del PIB.

 

La amnistía fiscal es la condonación por parte de la Administración Pública a todos aquellos contribuyentes que tienen ese dinero oculto y que no lo han declarado, a cambio de que paguen en concepto de recargo un 10% de ese capital, a partir de ahí pasará a  ser totalmente legal, manteniéndose la opacidad y anonimato de los titulares.

 

Esta medida se ha plateado por la situación extrema en la que nos encontramos actualmente,(la deuda pública representa el 74% del PIB), y porque resulta la única alternativa para evitar una subida del IVA, con las consecuencias negativas para el consumo que tendría.

 

 

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de una amnistía fiscal?

 

 

La principal ventaja es la inyección de liquidez que va a suponer a las arcas del estado, según se ha estimado el montante total, por parte del gobierno ,de esta medida serían unos 2.500 millones de Euros. Aparte de eso dar curso legal a todo ese dinero oculto, permite que re reactiven el tejido industrial, en especial el sector de la construcción, con nuevas inversiones y desembocando en una disminución del paro.

 

Los inconvenientes básicamente son a nivel social, se producirán agravios comparativos entre los contribuyentes,  entre aquellos que han sido honrados y los que no, además de dejar entrever la ineficacia del gobierno en la lucha contra el fraude fiscal, pues se admite que existe una gran cantidad de dinero oculto.

 

Por otra parte existe la desconfianza por parte del contribuyente anónimo a acogerse a esta medida, pues a pesar de que se asegura la confidencialidad y la opacidad de los datos personales, es inevitable pesar que se acabará  averiguando la identidad del mismo, y se pasará a estar en el punto de mira de la Administración.

 

                                                                                                 FUENTE: Financiero Digital          

Últimas publicaciones:

 

 

 

    GESGINER, S.L. · C/ Cuenca 10 · Aldaya (VALENCIA) · Tel: 96 150 63 14, Fax: 96 151 09 61 - Plaza Corts Valencianes 6b · Torrent (VALENCIA) · Tel:96 155 15 41, Fax: 96 109 92 32
    Aviso legal  · Mapa web ·  Diseño web de Hooping.net
    [X] Cerrar